Campaña de presión política por un aire más limpio

Como parte de una campaña lanzada por la American Lung Association (ALA), desde hace meses se han transmitido en mercados como el de Washington D.C. spots para para presionar a miembros del Congreso de los Estados Unidos para que mantengan dentro del mandado de la Environmental Protection Agency (EPA) el implementar el Clean Air Act, ley que implementa controles para prevenir la contaminación del aire, así como para tratar de evitar varios intentos de debilitar esta ley.

El primer spot muestra una carreola roja (color del logotipo de la ALA) en varios puntos de Washington D.C., mientras se escucha el sonido de un bebé con astma, una de las consecuencias más notorias y fuertes de la contaminación del aire.

En un segundo spot, la carreola se puede ver afuera de fábricas y sitios industriales con alta generación de contaminantes.

La campaña cuenta también, en su sitio web, con una herramienta para enviar mensaje directos a la EPA, miembros del Congreso y al Presidente Obama para continuar protegiendo el Clean Air Act.

Este esfuerzo de incidencia brinda un excelente ejemplo de como se puede generar un mensaje relevante y que puede conectar de manera emocional con la audiencia meta al llevar un concepto abstracto (como es la contaminación del aire) a un ejemplo personal, cotidiano y con el cual podemos identificarnos. Los spots visibilizan a quien se está protegiendo al defender una ley, que por cierto, tiene 40 años de existencia.

Desde una perspectiva de storytelling, la historia es fácil de contar y los personajes/elementos  plenamente identificables:

  • Amenaza: La salud de nuestros hijos
  • Víctima: Los pequeños en EE.UU.
  • Villano: Congreso de los Estados Unidos
  • Call to Action: Únete a la campaña y dile a (la gente de) Washington que no debilite el Clea Air Act.

Por lo pronto, el debate en torno a contaminación atmosférica y calentamiento global se verá radicalizado por las elecciones de noviembre. Pero la ALA seguramente se mantendrá atenta en caso de que, en un momento de distracción o durante la lame duck session se busquen hacer cambios a la mencionada ley.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s