Discurso de Obama sobre empleos en la era de YouTube

Tras el discurso que diera Barack Obama ante una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos (el 8 de septiembre) para dar a conocer su propuesta para  fomentar la creación de empleos, la Casa Blanca “subió” una muy interesante versión del discurso a YouTube: El mensaje con una pantalla dividida en la que del lado izquierdo se ve a Obama dirigiéndose al Congreso, mientras que del lado derecho se muestran gráficos, estadísticas e información que refuerzan o sustentan lo dicho por el Presidente.

Por ejemplo: alrededor del segundo :50 del discurso, Obama menciona que “millones de americanos que están viendo (el discurso) no les interesa la política, sino que tiene preocupaciones verdaderas…llevan meses buscando trabajo”. Mientras Obama pronuncia estas palabras, se muestra el dato de que hay 6 millones de estadounidenses en desempleo a largo plazo, es decir: con más de 27 semanas sin trabajar.

Este formato, sin duda, provee una innovadora y eficiente manera de comunicar mensajes políticos ya que utiliza el público recibe la información tanto de manera visual como auditiva, lo que aumenta considerablemente 1) la comprensión  y 2) la retención de los mensajes.

Considero que políticos, candidatos y funcionarios públicos (y sus equipos de comunicación) pueden tomar este modelo y adaptarlo a sus entornos específicos, en especial para discurso de rendición de cuentas o cuando, como en el caso de Obama, se pretenda presentar un programa de gobierno en el cual se requiera comunicar un gran número de cifras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s