Obama realiza lobbying a través de Twitter

(foto vía whitehouse.gov)

Durante la última semana de julio del 2011 se presentó lo que considero será un momento histórico en el mundo de las redes sociales y el activismo político: El Presidente Barack Obama realizó lobbying/cabildeo* dirigido a congresistas estadounidenses  utilizando la plataforma Twitter como principal herramienta de incidencia.

Contexto

El debate por el techo presupuestal entre las dos fuerzas de gobierno en los EE.UU., Republicanos y Demócratas, generó una épica batalla en la arena pública por ganar el apoyo del electorado del país en la que cualquier decisión o acción por parte de congresistas de ambos partidos tendrá una repercusión directa en votos que serán sufragados en la elección de noviembre del 2o12. Lo que ha generó posiciones polarizadas entre políticos de Washington: “estás con nosotros o estás en contra nuestra”.

Por lo que la Casa Blanca (y el Presidente Obama) utilizaron una de sus mejores armas para tratar de influir en las posiciones de congresistas republicanos: los simpatizantes y seguidores que formaron parte de la campaña del 2008.

El Proceso

La “movilización” comenzó el lunes 26 de julio cuando durante un discurso televisado a nivel nacional el Presidente Obama invitó a sus seguidores a enviar mensajes a sus congresistas sobre la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el límite de endeudamiento de los EE.UU. mediante llamadas telefónicas, mensajes directos en los sitios de los legisladores, emails  y  a través de Twitter.

Minutos después del llamado del Presidente, los sitios de congresistas republicanos y los conmutadores del Capitolio se colapsaron por el volumen de mensajes y llamadas.

Sin embargo, fue el viernes 29 de julio cuando Obama llamó a sus seguidores a utilizar de manera masiva la plataforma Twitter a través de un mensaje en el cual invitó a sus seguidores a mandar mensajes con el hashtag #compromise a legisladores republicanos, además de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Posteriormente, el equipo que maneja la cuenta de Twitter de Obama comenzó a informar cuales son los handles (nombre de usuario) de los congresistas republicanos de cada región para motivar que los electores del  respectivo distrito o estado mandaran mensajes.

En pocos minutos tanto el hashtag #compromise como el nombre Barack Obama se convirtieron en Trending Topics y las reacciones tanto a favor como en contra comenzaron a surgir. Por un lado, miles de usuarios  felicitaron la iniciativa, mientras que los propios legisladores republicanos y sus seguidores la criticaron fuertemente e incluso la describieron como un acto de spam.

Resultados

Al final del día los resultados fueron muy interesantes y vale la pena revisarlos.

La primera cifra, y la más fácil de calcular, fue que durante la iniciativa, el Presidente Obama “perdió” 36,000 seguidores. Esta fue la nota que la mayoría de los medios de comunicación recogieron como elemento principal de sus notas. A mi juicio, esta pérdida es mínima comparado con los grandes resultados obtenidos. Partamos de la base que Obama contaba con casi 9.5 millones de seguidores y la pérdida de 36 mil, representa una pérdida de alrededor del .3%.

(gráfico elaborado con Simply Measured via Mashable )

Pero los resultados positivos son los siguientes: (Con información generada por NM Incite vía Mashable)

  • El hashtag #compromise fue usado 28,000 veces durante el día.
    • 40% de los tweets registraron un sentimiento positivo.
    • 13% registraron un sentimiento negativo.
  • El nombre Barack Obama fue usado en 36,000 tweets.
    • 28% de los tweets registraron un sentimiento positivo
    • 12 % registraron un sentimiento negativo.
  • Los mensajes alcanzaron a una masa crítica de 36 millones de usuarios de Twitter (el 18% del número total de cuentas registradas).

Conclusiones

  1. Fue la primera vez en la historia de las redes sociales en que un Presidente utilizó Twitter como una herramienta para ejercer presión e influir el voto de congresistas en los Estados Unidos.
  2. La pérdida de 38,000 seguidores en Twitter de la cuenta @barackobama es superada por los 36 millones de usuarios que recibieron el mensaje originado por el Presidente.
  3. Esta movilización servirá para activar y empoderar a simpatizantes y voluntarios que participaron en la campaña del 2008 para la elección de noviembre del 2012.
  4. Obama se consolidó como el Presidente “Social Media”, ya que utilizó herramientas online para ganar la candidatura del Partido Demócrata y la Presidencia de los EE.UU. y ahora las utiliza para gobernar.
  5. La elección presidencial del 2012 nos traerá muchas sorpresa en lo que respecta a medios sociales.

UPDATE: A las 8:40 del 31 de julio, el Presidente Obama anunció un acuerdo bipartidista para evitar que los Estados Unidos se declare insolvente…48 horas antes de la fecha límite. En sus breve intervención, Obama agradeció a los estadounidenses que apoyaron y presionaron para que se lograra un acuerdo a través de llamadas, emails y tweets: MISIÓN CUMPLIDA

UPDATE 2: Agosto 1 del 2011 a las 9:35AM (EST) la cuenta de @barackobama recuperó los 36,000 seguidores perdidos y sobrepaso su nível anterior para ubicarse en 9,414,620 (Hat tip para Carmen Fernández)

*Entendemos lobbying como realizar acciones que tratan de influir en las decisiones en torno a acciones de funcionarios de gobierno, parlamentarios o miembros de agencias de regulación.

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5 Respuestas a “Obama realiza lobbying a través de Twitter

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