¿Un informe de gobierno por Twitter?

Durante mi ponencia en el Primer Seminario Virtual Campannas y Gobiernos 2.0 organizado por Marketing Político en la Red, surgió una idea interesante: ¿Qué tan viable sería realizar un informe de gobierno por Twitter?

Cabe mencionar que no me refiero a llevar a cabo cobertura, como usualmente  se ha visto,  a través de un servicio como TwitCam o realizando un Live Tweet de un discurso, en el cual un usuario reproduce en la red social frases destacadas o citas de lo dicho en un evento. La propuesta es que un gobernante utilice Twitter como un medio o herramienta para informar a sus gobernados sobre las acciones y políticas de gobierno implementadas durante un periodo de tiempo, lo que implicaría crear mensajes y contenidos adecuados para esta red social.

Tradicionalmente, los informes de gobierno son eventos largos (y en ocasiones tediosos) llenos de protocolo que no necesariamente captan la atención e interés del público en general. Casi en cualquier parte del mundo la tradición es similar: desde los maratónicos discursos de líderes como Fidel Castro en Cuba hasta el State of the Union por parte del presidente de los Estados Unidos.

¿Sería, entonces, viable o posible el lograr el objetivo de informar a la opinión pública de un país, provincia, estado o municipalidad a través de frases de menos de 140 caracteres a la vez? Tal vez la respuesta inicial sería  la siguiente: Si se puede hacer a través de 1,000 mensajes de 140 caracteres, la tarea sería no sólo posible si no fácil de realizar. Pero reducir un informe de labores a digamos 15 o 20 mensajes de 140 caracteres sería el gran reto para el gobernante y sus asesores…es decir, privilegiar la calidad sobre  la cantidad de palabras.

La idea de integrar las tecnologías del Web 2.0 a un discurso de informe de gobierno no es nuevo. Por ejemplo durante el State of the Union Adress de Barack Obama del 2011,  se tuvo un Live Tweed feed elaborado por el departamento de Prensa de la Casa Blanca, también el entonces Secretario de Comunicación, Robert Gibb, llevó a cabo un tweetup (reunión en Twitter) posterior al discurso de Obama en el que respondió a preguntas hechas por el público.

El potencial de un ejercicio como el propuesto es alto: 1) Acercaría al gobernante a segmentos nuevos de la población que utilizan de manera cotidiana las redes sociales;  2) Este tipo de comunicación directa eliminaría intermediarios (como medios de comunicación) que filtran o interpretan los contenidos de discurso políticos; 3) Permitiría retroalimentación inmediata y propiciaría conversaciones sobre las actividades y desempeño del gobernante.

A mi juicio, hace unas semanas  (en junio 24 del 2011) el mundo del Twitter presenció un ejercicio interesante de cómo se vería un informe de gobierno a través de este medio social. En ese día el Presidente de México, Felipe Calderón, compartió a través de su cuenta de Twitter @FelipeCalderon sus reflexiones después de haberse reunido con el poeta convertido en activista Javier Sicilia. A continuación un breve extracto de la cobertura de medios que se generó en torno a los mensajes:

“Dialogué ayer con familiares de víctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia. Fue para mí una experiencia intensa y aleccionadora”, fue el primer tweet de Calderón.

El Presidente se dijo dolido por la pérdida de vidas de miles de mexicanos y por la pena de los padres pidiéndole encontrar a sus hijos desaparecidos.

Asimismo, reiteró su rechazo a que la generación de la violencia sea culpa del Gobierno por haber mandado al Ejército a enfrentar a los delincuentes.

“No hay violencia porque estén en un lugar las fuerzas federales. Es al revés: las fuerzas federales están ahí porque ahí hay violencia”.

El Mandatario reiteró que es la violencia de los criminales que matan y secuestran, y no la respuesta del Estado para combatirlos, lo que ha causado esta situación.

Agregó que mientras sea Presidente defenderá a las familias pero también estará dispuesto a revisar su estrategia y rectificar errores.

“Mientras sea Presidente estaré siempre dispuesto a revisar la estrategia; siempre dispuesto a rectificar errores y a buscar alternativas”

Texto tomado de nota de Notimex y Reforma

En otro ejemplo destacado, Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, utiliza las redes, pero en especial una cuenta de Facebook para dar a conocer y explicar algunas de sus acciones de gobierno cotidianas.

Este miércoles hemos clausurado la escuela de Nuevas Generaciones de Madrid, los más jóvenes del Partido Popular. He aprovechado la ocasión para recordarles que la política no es una profesión sino una actividad a la que se llega por el afán de servir a los demás, por la voluntad de colaborar a crear un marco de convivencia que ofrezca cada vez más oportunidades a los ciudadanos. Nunca para buscar un medio de vida.
Otro ejemplo más de Aguirre :
El recién constituido Gobierno de la Comunidad de Madrid va a seguir aplicando los principios de austeridad en el gasto público y la estabilidad presupuestaria en sus actuaciones políticas, y va a seguir apoyando a los empresarios madrileños porque apoyarles es favorecer el bienestar de los madrileños y sus familias.En la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) de este año, he expresado mi apoyo y he felicitado a todos los empresarios, cuya labor es indispensable para la creación de empleo y riqueza para todos. Muchas familias madrileñas dependen en enorme medida del éxito de las empresas de nuestra Región.
(Hat tip a @petitsetmaman)
La oportunidad y las herramientas para innovar están allí…¿Quién será el político o gobernante que decidirá asumirla?
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