Guerra de spots en EE.UU rumbo a la elección del 2012: 2a parte

La continuación de la primera ola spots de Crossroads GPS, grupo republicano vinculado con Karl Rove (ex asesor de George W. Bush), presenta dos muy interesantes spots: uno enfocado a una audiencia nacional y otro que se adapta, dependiendo de la ubicación geográfica en donde serán transmitidos, para atacar a cinco senadores demócratas de estados swing:  Bill Nelson (Florida), Claire McCaskill (Missouri), Jon Tester (Montana), Ben Nelson (Nebraska) y  Sherrod Brown (Ohio).

El spot para ser transmitido a nivel nacional se denomina “Wake Up” y muestra una ficticia reflexión de una madre joven de clase media estadounidense.  El argumento se centra en las preocupaciones que le genera el alto costo de los servicios de salud de su propia madre así como lo lejano y difícil que le resulta pensar en el retiro. A continuación destaca que ella votó por el Presidente Obama, “por que hablaba bonito”, continúa diciendo que desde entonces  las cosas han ido de “mal a peor”. Posteriormente resalta las medidas adoptadas por el Presidente como programa de estímulo y la reforma al sistema de salud. Finaliza hablando de que la solución que propone es subir impuestos y aumentar el nivel de endeudamiento y con un cuestionamiento:  “Debe haber manera de quitarle el cheque en blanco al Presidente Obama”.

En mi opinión, el anuncio es eficiente por que genera un vínculo emocional un sector de votantes swing (que varían su sufragio dependiendo de la elección) que hace 3 años no sólo aportaron los votos para una contundente victoria de Obama sino que inclinaron la balanza para que el partido demócrata obtuviese la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Estos votantes probablemente se sientan decepcionados con el Presidente debido a que han sufrido los efectos de la recesión económica del 2009: pérdida de empleos, reducción del monto de fondos de inversiones para el retiro (401K) e incluso pérdida de hogares como resultado de la falta de pago de prestamos hipotecarios. La alternativa, de acuerdo con Crossroads GPS, vendrá del Partido Republicano, aunque no se define todavía quién será.

El segundo spot, llamado “Watch” , es adaptable de acuerdo al estado en el que se transmitirá. Tiene como objetivo central el destacar que los 5 senadores a los que ataca votaron por el plan de estimulo, el llamado “Obamacare” (reforma al sistema de salud), nuevos impuestos y “trillones” de dólares en más deuda. Lo interesante es que en cada adaptación del spot, dependiendo del estado al que está dirigido, se insertan frases de los senadores atacados dentro de un “template” (plantilla)  con elementos y mensajes idénticos. El mensaje final es el mismo que en “Wake Up”: revocar el cheque en blanco a los funcionarios del partido demócrata. También destaca el inteligente uso de una simulación de un Ipad para dar dinamismo al anuncio.

Nota: Por lo pronto no hay una respuesta de grupos demócratas

Versión Florida:

Versión Ohio:

Links: Versiones Nebraska, Missouri y Montana

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