Periodistas del Washington Post deberán usar medios sociales en su trabajo

El pasado sábado 2 de julio, el ombudsman del Washington Post, Patrick B. Pexton, anunció en su columna semanal una política de la empresa  en la que todos los reporteros y editores de la sección Post Local (que aborda temas locales de Washington D.C.) deberán hacer uso de Twitter, Facebook y otras herramientas de medios sociales.

La decisión fue tomada por Vernon Loeb, editor de la sección, al instaurar clases obligatorias para todos reporteros y editores bajo su dirección.  En la columna se cita a Loab diciendo que ya no es opcional el uso de medios sociales y que un reportero no puede realizar su trabajo sin ellos. En los medios sociales es en donde la noticias se conocen por primera vez. Además, son una excelente herramienta para cultivar relaciones con fuentes, dar seguimiento a eventos, encontrar expertos sobre un tema y para generar tráfico (lectores) hacia los productos periodísticos de la empresa. En conclusión, dice Loeb,  “No puedes ser un buen reportero si no estás involucrado en el  mundo de los medios sociales”.

Esta decisión representas la primera vez que el uso de medios sociales es obligatorio para una sala de redacción (al menos entre medios impresos líderes de los Estados Unidos). Loeb establece que para que un periodista sea exitoso en el uso de medios sociales, no debe tener 80,000 seguidos en Twitter o contar con 25 años de edad, lo importante es saber generar interacciones que produzcan conversaciones, tráfico hacia las notas publicadas y la habilidad de cultivar relaciones.

Para un periodista, señala la columna, Twitter también representa una herramienta de auto-promoción que brinda la oportunidad de convertir a cada autor en su propio publirrelacionista.

Sin embargo, Pexton advierte los posibles aspectos negativos: si un periodista pasa demasiado tiempo actualizando su página de Facebook o interactuando en Twitter, se corre el riesgo de que se invierta menos tiempo en pensar en formas de periodismo tradicional y si el objetivo de su trabajo se convierte en tener más seguidores y no en escribir una gran nota periodística, entonces perdemos todos.

El anuncio del Washington Post, se da  unos días después de que Twitter diera a conocer su guía para periodistas Twitter for Newsrooms, en la que se presenta a Melissa Bell, editora de un blog del Post, como un caso de éxito.

Para leer la columna de Pexton presione aquí.

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