Ingeniosa campaña de Greenpeace en contra de VW

Uno de los spots más populares durante el Super Bowl del 2011 lleva el título de “The Force”, que fue presentado por la empresa Volkswagen para promocionar el modelo Passat 2011. El anuncio generó alrededor de 10 millones de visitas en su versión YouTube antes, incluso, de que fuese transmitido en televisión abierta durante el juego. Pero el éxito del spot no terminó el domingo del Super Tazón, durante la semana posterior generó, de acuerdo con un estudio  Adage y Kantar, fue visto por casi 20 millones de personas. Al día de hoy el video en YouTube ha sido visto por más de 40 millones de personas. Esto sin contar los cientos de miles de dólares en publicidad no pagada generada por cobertura en medios de comunicación ya que el spot y su protagonistas, el pequeño Max Page, fueron tema en medios que incluyeron medios líderes como Wall Street Journal  y el Huffington Post y,  en lo que puede considerarse como el máximo premio para un publirrelacionista, el programa Today de la cadena NBC, programa matutino con una audiencia promedio diaria que fluctúa entre 6 y 9 millones de televidentes (dependiendo de la hora).

La fórmula generada por la agencia Deutsch Los Angeles (creadora del spot) fue perfecta: presentar a un pequeño de 6 años personificando a uno de los villanos favoritos de varias generaciones, Darth Vader, y haciendo un vínculo con uno de los automóviles preferidos por nuevos padres con poder adquisitivo alto, el VW Passat.

Sin embargo, Volkswagen, de acuerdo con el grupo Greenpeace, es una de la compañías que han realizado esfuerzos de lobbying/cabildeo que se oponen a leyes que pretenden reducir las emisiones de CO2, limitar el consumo de gasolina y proteger las zona Ártica del calentamiento global. Por lo que el grupo ha lanzado un esfuerzo global para exigir a VW que cambie su manera de actuar. Para motivar a posibles simpatizantes, Greenpeace elaboró una muy creativa respuesta al comercial “The Force” para resaltar el lado obscuro ( a juicio del grupo) de la empresa. El resultado es tan entretenido como el spot original.

UPDATE: El video producido por Greenpeace fue removido de YouTube y Vimeo, por supuesta infringir los derechos de autor de LucasFilm Ltd. (empresa que administra las obras de George Lucas). Sin embargo esta censura, al menos en los Estados Unidos, podría disputarse de manera legal a través de la 1a Enmienda Constitucional bajo la protección al derecho de hacer parodias y sátira (Hustler Magazine vs Falwell)*.

*Cabe mencionar que NO soy abogado y este es un comentario personal que no representa en ninguna forma una recomendación o asesoría legal.

El video de Greenpeace puede visualizarse haciendo click aquí.

  Imagen: http://www.vwdarkside.com/

UPDATE: Greenpeace lanzó la segunda parte de la serie con el mensaje “Juntos podemos  “alejar” a VW del lado obscuro”

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