Lucha por el matrimonio igualitario en Chile: algunas recomendaciones (en comunicaciones)

Unas cuantas horas después de la histórica firma de Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de Nueva York, en Santiago unas 20,000 personas salieron a las calles para exigir el mismo derecho en Chile. La marcha fue organizada por la Fundación Iguales y MOVILH.

A pesar de la gran movilización los medios de comunicación chilenos dieron poca cobertura a la marcha, de acuerdo con los comentarios que se pueden encontrar en el perfil de Facebook de la Fundación, y pareciera que se corre el riesgo que  el tema pudiese disiparse del debate público en unos cuantos días

Sin entrar a un análisis políticos del estado del debate para la aprobación o no de la igualación del derecho a matrimonio entre todos los chilenos,quiero analizar los mensajes utilizados por la campaña en anuncios difundidos por YouTube, y a la vez comparar  y sugerir algunas recomendaciones basándome en esfuerzos similares llevados a cabo en los Estados Unidos.

En los spots que circularon en redes sociales para invitar a los chilenos a participar en la marcha del 25 de junio, se presentan a parejas del mismo sexo con características relativamente homogéneas: jóvenes, exitosos, incluso sofisticadas y con un nivel socioeconómico aparentemente medio/alto. En ambos spots el mensaje se centra en permitir el amor entre dos personas del mismo sexo y por ende el que tengan la posibilidad de casarse. Incluso al final del spot la frase “y tú… ¿sigues a favor del amor?. El objetivo de los anuncio pareciera ser el “desafiar” al público a tomar una decisión que para muchos pudiese serincómoda:  El apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo es estar a favor del amor. Bajo la misma lógica, el negar este apoyo teconvertiría en un una especia de Scrooge o Grinch de San Valentín, un ser amargado sin sensibilidad para amar.

Aunque el usar el amor como argumento es una muy buena táctica, la implementación en estos spots me parece arriesgada ya que pudiese generar un efecto contrario, incluso polarizar la discusión y correr el riesgo de perder apoyo de personas quienes no tienen una posición fija en torno al tema.

Recomendaciones

Basado en la experiencia del movimiento en los Estados Unidos, me he permitido presentar tres recomendaciones para los esfuerzos de comunicación del esfuerzos chileno, ojalá sirvan de algo:

1.- Centren el mensaje en la lucha por la igualdad: En  el caso de Estados Unidos, los mensajes que han logrado cambiar percepciones y tabúes sociales se centran en la igualdad de derechos. Sobre todo en hacer evidente que las parejas del mismo sexo son parte de nuestras vidas: son nuestros hermanos(as), vecinos (as), maestros(as), colegas de trabajo e incluso nuestros héroes de guerra. Por lo tanto, por qué negarles el derecho a contraer matrimonio, que no sólo es la manifestación máxima de su amor como pareja sino que también les genera las obligaciones y los beneficios ante la ley que la figura del matrimonio provee, como son: compartir beneficios seguridad social, derechos sucesorios, de parentesco así como los derivados del régimen económico conyugal e incluso el derecho a adoptar. De este modo el debate se aleja de tabúes o abstracciones y se convierte en algo práctico y aplicable al día a día.

El siguiente ejemplo formó parte de la campaña que logró la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estados de Nueva York

2.- Dejen que otros cuenten la historia: Una  manera eficiente de enmarcar el debate es mostrar el apoyo y aceptación familiar, sobre todo si se refleja una familia considerada socialmente como “tradicional” y que sean los propios padres quienes presenten los argumentos.

En el siguente ejemplo, de la reciente campana en Nueva York, se presenta la historia de la familia Blumenthal, en ella un matrimonio de la tercera edad cuenta la historia de sus muestra pareja de la tercera edad que ha estado casada por casi 4 décadas.  La esposa y madre cuenta la historia de sus dos hijos: uno casado en un matrimonio heterosexual y uno más en una larga y estable relación gay. Finaliza enfatizando que como padres les daría gran alegría ver a su segundo hijo casarse en una ceremonia (de la misma que lo hizo el primero). La conexión emocional que provoca el que una madre sea quien pida igualdad para su hijo es bastante fuerte, una petición a los que muy pocos pueden ser indiferentes.

Otro buen ejemplo es un anuncio de la organización GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) que se titula “Sí acepto”:

3.- Involucren a sus seguidores: Las historias mejores historia que contar en este tipo de campanas vienen de los propios seguidores del movimiento, el presentar casos “reales” y darle un rostro al problema que se quiere resolver es una manera efectiva de generar apoyo y simpatía a la causa. Una de las batallas más duras, que desafortunadamente se perdió, fue la aprobación de la Propuesta 8 en el Estado de California, en la cual se propuso y aceptó que la descripción de un matrimonio en la Constitución como una unión entre un hombre y una mujer. Uno de los riesgos de la enmienda, además de no permitir matrimonios futuros, era anulación casi 18,o00 matrimonios entre personas del mismo sexo que habían ocurrido entre junio y octubre del 2008.  Durante la campaña, la alianza Courage Campaign lanzó una iniciativa en medios sociales para invitar parejas quienes podría sufrir la anulación de sus matrimonios para que enviaran fotografías con un simple mensajes “Please don’t Divorce Us” (Por favor no nos divorcien). Estas fotografías fueron montadas en un video que fue musicalizado con una canción donada por Regina Spektor el resultado es verdaderamente conmovedor.

Todavía falta un largo y complejo camino por la aprobación nacional del matrimonio igualitario tanto en Chile como en los Estados Unidos, la victoria victoria de Nueva York es alentadora…hay que aprovechar el momento.

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