La vida de un reportero indocumentado: La historia que el Washington Post no quiso publicar

El pasado miércoles 23 de junio, el New York Times presentó un adelanto de la nota principal del suplemento dominical New York Times Magazine: My Life as an Undocumented Immigrant, un relato en primera persona de la vida un talentoso joven inmigrante filipino, José Antonio Vargas, que vive y trabaja en los Estados Unidos sin papeles y status migratorio válido. Lo significativo del relato es que el autor es un joven periodista ha trabajado en medios de comunicación líderes de los Estados Unidos como el Huffington Post, el San Francisco Chronicle y el Washington Post, en cual fue parte del equipo de reporteros que ganó el Premio Pulitzer por la cobertura de la masacre del Virgina Tech en 2007.

El relato de Vargas describe los retos, frustraciones y temores que su status legal en los Estados Unidos le generó por años , pero también revela algunas acciones que llevó a cabo para poder ser contratado en medios de comunicación sin contar con los documentos que acrediten su elegibilidad para ser empleado en los Estados Unidos. Lo que incluyo solicitar una licencia de manejo en un estado en el que no reside.

El artículo de Vargas, en pocas horas, circuló por las redes sociales y generando ciento de miles de reacciones, comentarios y tweets y ha servido de plataforma para dar a conocer el movimiento Define American, fundado por el propio Vargas y que lucha por la aprobación del DREAM ACT (propuesta de legislación que daría la oportunidad de legalizar el status migratorio de jóvenes universitarios).

Sin embargo, tras el rotundo éxito de la pieza, surgió una pregunta obvia: ¿Por qué el artículo sería publicado por el New York Times y no por el Washington Post? Supondríamos que Vargas tendría mejores contactos y sobre todo credibilidad en su antigua casa editorial.

Después de horas de especulaciones, se supo que los editores Washington Post habían decidido no publicar la pieza después de haber sido revisada, editada y corroborada, en un proceso que generalmente lleva varias semanas. De hecho, el mismo Post reconoció la pieza se planeaba publicar en la sección semanal de Opinión Outlook y que de último minuto por el editor de la sección, Marcus Brauchli, sin embargo tanto Baruchli como el propio Post han declinado el comentar sobre las razones. Aunque reconocen que la pieza de Vargas recibió un gran escrutinio para corroborar su veracidad (Ver respuesta del Post aquÍ), en particular cuando describe como fue que obtuvo los documentos que le permitieron trabajar como practicante en el diario.

En la cobertura del diario Politco sobre el tema, se especula que la historia de Vargas puede generarle problemas legales al Washington Post, ya que se pone al descubierto que dieron empleo a un joven reportero sin el estatus legal ni documentos que le permitan trabaja en el país, lo que implica un delito federal.

Lo interesante y relevante es que cuando el Washington Post declinó publicar la pieza de Vargas y ésta fue ofrecida al New York Times, los editores del Times decidieron no sólo publicarla sino que decidieron literalmente “detener las imprentas” (stop the presses!) y reajustar la edición del suplemento dominical New York Times Magazine para publicar esta misma semana las valientes confesiones de Vargas.

De acuerdo con el propio Washington Post, esta es la primera vez que el Times publica una pieza que fue extensamente desarrollada, corroborada y editada por personal del Post.

Update: El Ombudsman del Washigton Post, Patrick B. Pexton, publicó una columna refiriéndose al caso (disponible aquí) en la que manifiesta que el diario perdió la oportunidad de contar una gran historia y de exponer y corregir errores, actos que generan aumentan el respeto y la confianza de los lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s